21.10.11

Agur ETA

20 de octubre de 2011, va a ser difícil olvidar este día.

Por la mañana, ya me sorprendió la noticia de la captura y muerte de Gadafi, gran noticia, sin duda. Después de comer me retiré a ver un par de pelis, las elegidas fueron "Eden lake" y "Lesbian vampire killer", ambas del Reino Unido, todavía me estoy riendo con la segunda.

Pero el gran momento del día vino después, cuando, sorprendido, vi el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo y sin condiciones de la violencia, noticia esperadísima por todo el mundo y que todavía estamos deglutiendo.

Desde que tengo uso de conciencia, recuerdo noticias de asesinatos y secuestros de la banda vasca, especialmente duros fueron el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y el secuestro de Ortega Lara, que todavía recuerdo a la perfección a pesar de que apenas tenía 11 y 10 años respectivamente. Dudo mucho que haya alguien en este país que no tenga algún recuerdo de ETA grabado en la memoria, han sido 829 muertos, que se dice pronto.

Ahora se abre una nueva etapa en Euskal Herria, en la que espero que el diálogo sea el principal protagonista, y el miedo no tenga lugar.

Pero seamos realistas, el problema vasco no ha terminado, y no se le puede dar la espalda. En Euskadi hay mucha gente que no se siente española, independentistas que ven a España como un país extranjero que está ocupando sus tierras. Y digo yo, ¿qué potestad tengo yo, murciano, de decidir la bandera que ha de hondear en los ayuntamientos de Bilbao o San Sebastián?

Yo siempre he sido partidario de que se haga un referéndum preguntando a la ciudadanía, ya que a ellos corresponde el decidir si quieren pertenecer a un país, o por el contrario desean formar el suyo propio, no creo que eso deba venir impuesto por nadie, sino que corresponde al pueblo tal decisión.

Ahora que el fin del terrorismo ha llegado, parece que es un buen momento para dejar de darle la espalda al problema y tratarlo de frente, aunque en el fondo no deseo tal separación, por la simple razón de que no me gustaría dejar de ver a mi equipo, el Athletic, disputando la liga española.

En fin señores, opinen, con argumentos, sin insultos y con la foto de Toquero en el pecho.

6 comentarios:

Sarlacc dijo...

Esta mañana pensaba escribir un post sobre el tema este, pero entre los líos que he tenido y que ya has escrito tu pues voy a pasar. Así que comentaré :)

Me parece ser muy cándido como para creerse las palabras de esta gentuza, así sin más. Ya hace tiempo hubo un "alto el fuego" que se pasaron por el forro de los cojones, y ahora tampoco es que hayan dicho mucho. ¿Se han entregado a la justicia? ¿han entregado las armas? ¿han marcado en un mapa dónde tienen los zulos?

Veo que la gente está entusiasmada, incluso ya están hablando de lo que van a recortar en escoltas y seguridad privada, esperemos que no se tengan que comer esas prisas y entusiasmos, ojalá que todo esto vaya en serio, pero viniendo de quien viene me parece alucinante que esté la gente así.

Vamos, si se cumple lo que todo el mundo está diciendo ya son gilipollas los etarras para no haber dicho esto antes. Venga, que dejamos las armas, ahora vosotros os quitáis las escoltas y en breves venimos a daros por el culo. Así, facilito.

De la noche a la mañana el valor de la palabra de un terrorista debe haberse revalorizado y yo no me he enterado.

Ale, besitos.

Raúl dijo...

Yo tampoco entiendo tanta alegría. Es decir, sí, bien, mejor que digan esto a que digan "hoy mismo salimos a cargarnos a alguien", pero de ahí a que todo el mundo se ponga así, rollo informativos, especiales, celebraciones, retiradas de escoltas... me cuesta creer que soy el único cauto (junto, según leo, con Tapanez, hombre sabio él menos cuando habla de Del Bosque) y que nadie más, al menos de dirigentes importantes, se huela una clara maniobra política para que Bildu pueda participar en las elecciones y ganar votos de vascos indecisos. Si dejas las armas, pero tan cerca como para poder cogerlas cuando quieras...

Ahora bien, el tema de su independencia: cuando hayan entregado a todos y cada uno de los asesinos y éstos se estén pudriendo en la cárcel, hablamos. Y por ahí estoy bastante de acuerdo contigo... quien no quiera ser español, no podemos obligarle, así como no puedo obligar a nadie a ser mi amigo, a no ser que ponga el suficiente dinero sobre la mesa.

Y yo que creo que el referéndum no saldría favorable a la independencia. Igual ahora el incauto soy yo, pero tengo esa impresión.

Yhandros dijo...

Dos puntos. 1. Estoy de acuerdo (de hecho lo he dejado caer por el Facebook y alguien me ha llevado la contraria) en que la desconfianza frente a las declaraciones de esta gentuza debería de ser la actitud "normal" de la peña. Pero se ve que la gente sigue siendo igual de ingenua y cree lo que quiere creer.
2. Lo del referendum no lo veo yo tan justo. Y como dice Raúl, no tengo muy claro que saliera favorable.

Sarlacc dijo...

En España parece que los referendums se han convertido en la panacea que todo lo resolverá, incluso diciendo que será ilegal no hacerlos. Amén de las recogidas de firmas, ¿si juntamos 2000 millones de firmas no podemos exigir a ETA que entregue las armas? Y cuando digo exigir quiero decir exigir, coño, que son 2000 millones de firmas, eso debería ablandar incluso a una banda terrorista. Algún corazoncito tendrán, digo yo.

yhandros dijo...

Como herramienta para saber qué opinión tiene el pueblo sobre una cuestión es bastante útil el referendum.
Como la opinión del pueblo no importa demasiado... pues no tienen mucho sentido en estos tiempos.

Tomás dijo...

Yo después de estar por allí un par de veces creo que sí que saldría el sí, y además de largo. Pero es una impresión subjetiva, claro. Y además me da igual.

También resulta que no me importa lo más mínimo lo que diga esa gente. Esa gente ha matao a otra igual que también hay maderos que se los han cargao a ellos de estrangis, y la cosa es que me dan bastante asco los dos.

Asesinatos hay todos los días, pero de los de la eta te acuerdas por la paliza que te dan en el telediario. En el fondo yo creo que el objetivo es un poco ese, fomentar el odio, "un enemigo común" para que estemos unidos, pero lo cierto y verdad es que poco o nada han afectado a mi vida. Y poco o nada afecta lo que digan ahora.

Llamadme insensible, pero es que me la pela. No me da más lástima los asesinados por eta que los asesinados por cualquier otra causa.

Besitos!

PD: Si hubiera un referendum para prohibir los referendum votaría que sí. Por joder. Bueno... ¿A quién quiero engañar? en verdad ni iría a votar :D