10.6.14

Adiós y gracias

Hay cosas de las que nunca te imaginas que te vas a tener que despedir, pero hoy me toca despedir a una de ellas, por desgracia, de hecho hace ya unos días que quería hacerlo, pero he andado liado, ya sabéis, cosas...

Y es que uno, desde su tierna infancia lleva risándose semana tras semana con El Jueves. Lo he leído en mi casa, en el rempalme, en el coche, en la playa... Curro Corner, Martínez el facha, Clara de noche, Ortega y Pacheco... ¿qué os voy a contar que no sepáis? tengo mil recuerdos de esa revista, con más de uno de vosotros me podría pasar horas de cañas comentando viñetas, ¿cómo iba a imaginarme que eso iba a llegar a su fin?

Lo cierto es que ya llevaba unos años de bajón, años en los que, sinceramente, la he leído menos, pero esta semana sufrió un golpe mortal, y lo que es peor aún, desde dentro. ¿Cierra el jueves? ¡ojalá! eso sería mucho mejor que lo que ha pasado. Siempre pongo el mismo ejemplo, a mi me encantaría que los platero no se hubieran separado nunca, pero cuando escuché el disco de Dover haciendo música disco y a sus integrantes haciendo el imbécil empecé a agradecer al bueno de Adolfo Cabrales and company el haber sabido terminar a tiempo con su grupo y no dar lugar a estas cosas, ¿Por qué no han podido hacer lo mismo con el jueves?

Y es que joder,siempre ha sido una revista satírica con cojones, sin miedo a nada, yo recuerdo siempre con especial simpatía una portada en particular y sus posteriores consecuencias, os cuento. En plena guerra de Israel contra palestina sacaron en portada una caricatura de Ariel Sharon, entonces presidente de Israel con nariz de cerdo y abajo se podía leer "Sharon, ese pedazo de animal" con una cruz gamada en la O, podéis ver esa portada pinchando aquí. Hasta aquí yo ya pensaba "joder, vaya par de cojones tienen estos del jueves, la madre que los parió", pero es que lo mejor vino después, ¡Sharon vió la portada y la enseñó enfurecido en las naciones unidas! es decir, la revista que leía semanalmente había causado un conflicto en las naciones unidas, joder, aquello era super fuerte, yo me esperaba que les cayera la del pulpo y que se escondieran debajo de las piedras, ¿sabéis lo que hicieron? a la semana siguiente sacaron una portada referente al tema de esa semana, y en la parte inferior de la portada había una franja en la que salía la foto de Sharon enseñando la revista en las naciones unidas y rezaba "Revista anunciada en televisión" ¡Bravo! ¡Eso es una revista de humor satírico hostias! ¡justo eso!

Años después recibieron un golpe por meterse con la monarquía, muy intocables ellos, y Zapatero mandó a la guardia civil a retirar un número de los kioskos, ¡un secuestro de una revista en pleno siglo XXI por una caricatura del príncipe follando con la princesa! increíble, pero así fue. De aquello también salieron airosos y con otra gran portada a la semana siguiente, en la que se podía ver al principe como una abeja y a Leticia como un flor, ole vosotros.

Por cosas como estas, es por lo que no entiendo lo que ha pasado, que la misma revista que lió la que lió con Sharon se autocensure una portada más bien inocente sobre el rey... marca sin duda el fin de una era, porque además de demostrar una falta preocupante del espíritu transgresor tan necesario para hacer humor satírico y que tan bien se les daba antes, a causa de esto se han ido los pocos escritores que quedaban de la época dorada de la revista (mucho tiene que ver en todo esto que hace 7 años la revista fue comprada por la editorial RBA).

Así que sin sátira, sin espíritu transguesor y sin la gente que la hizo grande pueden seguir sacando los números que le den la gana, eso ya no será El Jueves nunca más, a mi no me vuelven a colar un disco de los Dover jugando con un teclado Casio.

P.D. Tendré que empezar a leer Mongolia, ésta parece que sí tiene esas cosas que ha perdido EJ, ya os iré contando.

P.P.D. Ésta es la portada que se han autocensurado, ¿os imagináis a esta misma revista sin cojones para sacar esta portada hace 10 años?