En total, unas 5000 páginas entre los 7 tomos sobre las que pretendo hacer una crítica aproximada, sin revelar demasiados detalles ya que alguien me podría matar por ello.
Bueno, en primer lugar comentaros que una vez terminado el libro diría que la historia está dividida en dos partes muy diferentes, hasta el cuarto libro la historia transcurre en una atmosfera de un mundo nuevo, que no sabes exactamente qué es lo que le pasa y te engancha sobremanera, el quinto es practicamente un libro de transición (para mi gusto el peor), mientras que en el sexto y séptimo, Stephen King abandona esa atmosfera especial que tenian los 4 primeros libros para decantarse un poco más hacia la fantasia al mas puro estilo de Michael Ende en La historia interminable (en ciertas escenas hasta me parece que lo plagia).
Personalmente me gustan mucho más los cuatro primeros, me parecen mucho más originales, incluso me parece que del quinto en aedelante fue perdiendo poco a poco lo que hacía especial a ese libro.
¿El final? pues os diría que me decepcionó un poco, es bastante original, sí, no te lo esperas, pero aun asi, después de 5000 página esperas muchísimo del final y para nada me dejó satisfecho, quizás con el tiempo lo aprecie mejor, pero ayer me dejó muy mal sabor de boca, en mi humilde opinión, no está a la altura.
¿Estoy diciendo que del quinto en adelante los libros son malos? ni de coña, son unos libros que recomiendo a todo el mundo sin dudarlo, tener en cuenta que el que escribe esta critica era un enamorado de los 4 primeros, que esperó con muchas ansias la publicación de los 3 últimos volúmenes, quizás no valore lo suficiente los 3 últimos porque esperaba otra cosa tras los primeros tomos...
En general, le pondría un 7 al libro (siento ser repetitivo, pero durante los 4 primeros le pondría un 9 largo...).
Bueno, como no puedo revelar muchos detallesno quiero extenderme mucho en mi critica, sólo contaros una curiosidad que en el libro no aparece. El hijo de Roland, se llama Mordred y viene al mundo para matarlo, (es mitad hijo de Roland y mitad del Rey Carmesí), Stephen King utilizó este nombre basándose en la leyenda del Rey Arturo, el cual tuvo un hijo con su hermanastra Morgana, que nació para darle muerte, y su nombre era Mordred, lo vi en un documental del biography channel...
En fin, le paso el testigo a nuestro querido rey gatuno para que cuando termine el último tomo escriba su propia crítica sin tener que reservarse tanto como yo....aunque ya hablaremos de ello en los bares, sin duda.
Deciros también que desde la página de Tomás podéis descargar ya la nueva maqueta de Abismo, que la verdad es que está bastante bien, mi más sincera enhorabuena.
Un beso a todos.