19.10.05

El código Da Vinci (Dan Brown)



Bueno, aquí tenemos nuestro primer debate. Parece que ahora si no te has leido el código Da Vinci no eres nadie, que no existe vida literaria más allá de Dan Brown. Yo, personalmente no me lo he leido, y la verdad es que no tengo planeado hacerlo, pero sí que he escuchado diversas opiniones sobre el libro, y he sacado una clara conclusión, el libro fascina a todos aquellos que apenas han leido un libro en su vida, sin embargo, todos los aficionados a este mundo, lectores habituales, coinciden en que el libro no es tan bueno como para todo lo que se ha montado a su alrededor, que es más bien normalito. Ya podeis dejar vuestras opiniones en la sección de comentarios.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, como lectora habitual, creo que el libro está bien, presenta una buena historia y me gusta bastante el final, aunque, desde luego, estoy deacuerdo con el hecho de que fascina a todas aquellas personas que no se han leido un libro en su vida. Pero si la promoción de un libro, hace que la gente lea, pues me parece bien, porque todos tuvimos nuestro "primer libro" y a partir de ahi, comenzamos a leer otros.
En conclusión, el libro está bien, no es de escándalo, pero mejor que muchos otros, y aunque con un boom comercial exagerado, me parece que ha servido para que mucha gente lea algo, k no está España sobrada de cultura como para menospreciar ese dato.

[hola Rubi! :)]

The crow dijo...

Gracias por tu comentario Quick! sabia como siempre, un beso!

Anónimo dijo...

De todas formas, el libro ha cogido tanto boom xq se mete con la iglesia y por lo tanto, donde hay polémica, hay gente (que se lo digan a Gran Hermano, por ejemplo). Además, muchos ateos lo han cogido como Bilia personal, y otros tantos cristianos (entre ellos los más, los curas), lo han criticado, vetado y odiado. Y eso es muy jugoso.

Voy a ver yo si escribo uno metiendome con... ya se me ocurrirá, la cosa es hacer jaleo.

Por cierto, Migui, crees que alguien más posteará en tu blog de post? (gran frase friki... de dónde es, va?)

Nos veeeeeemos.

The crow dijo...

Que gran persona este gran Raúl, capaz de dejar en vergüenza al gran webmaster por escribir "bemos con b" y escribir "bilia" en el mismo día.
Muy acertado tu comentario, en mi opinión la Iglesi en este asunto se autoperjudico dandole tanta importancia al asunto, ya que eso atrajo a mucha más gente al generar una gran polémica, si lo hubieran dejado pasar como lo que es, una novela, quizás la polémica no hubiera sido tan grande.

Anónimo dijo...

Ey como mola tu rinconcito¡¡¡¡¡¡¡¡¡
yo la verdad es que no me leido el libro y no tengo intención de hacerlo mientras me queden libros de terry pratchet por leer que se quite el codigo da vinci, aunque me han hablado muy bien de él.....me espero a la peli

un saludillo pajarraco¡¡¡¡¡¡:P

Anónimo dijo...

Terry Pratchet mola. No diré como algun conocido que se "jacta de no haberse leido el libro del Codigo DaVinci", debe de ser bueno cuando ha tenido éxito, de echo 4 de cada 5 miembros de mi familia se lo han leido (saca la cuenta) con éxito de crítica.
El caso es que, como bien dice Raul "Bilias" Hernández en la sociedad actual vende la polémica y si hubiera sido un libro igual de bueno de... la arcana técnica del barbecho... no habría tenido tanto boom.

Anónimo dijo...

No es el mejor libro del mundo, pero es muy entretenido y es una muy buena historia...en fin que mas le puedes pedir a un libro?? que este bien escrito y este también lo está.

Anónimo dijo...

No, si no digo que no me lo vaya a leer.

Anónimo dijo...

A ver, el libro es una novela que monta su trama en torno a unos "estudios" hechos por diversos arqueólogos de la historia sobre las sociedades secretas que han habido en torno a la religión cristiana a lo largo de la historia. Son unas pocas cosas de los muchos libros que hace décadas fueron publicados sobre esta temática. La trama no es excesivamente complicada, típica historia con protagonista en busca de algo importante y malos persiguiéndole constantemente. Pero todo esto queda muy enriquecido porque el lector va descubriendo estas curiosas teorías sobre templarios, masones y demás.
Enhorabuena por tu blog grajillo

SIE dijo...

Hola, yo también quiero opinar porque no me he leído el libro, y claro, todo el mundo sabe que no saber es lo primero que necesita un comentarista en este país, jeje, bueno, el libro está bien para el Sr. Brown porque gracias a él ha ganado un montón de $ y además ha hecho que sus otros libros anteriores se vendan (incluido ese con escenario en Sevilla que la deja a la altura del betún), está bien para quienes no son aficionados a la literatura y gracias al morbo y expectación creadas se han cogido un libro por fin, y bueno, está bien si quieres entretenerte un rato y punto... lo que yo creo que está muuuuuy mal es que haya gente que se empeñe en catalogarlo como novela histórica ya que aunque algunas de las teorías en que se basa sí existen, otras no, es pura ficción para dar interés a la trama, el problema es que para saber distinguir cuales son ciertas y cuales no has de saber algo sobre historia... y claro, la mayoria de lectores que lo defiende a ultranza y que jura sobre él si hace falta, acaban teniendo un mejunge en la cabeza y luego, en sus conversaciones, pretenden argumentar sobre esos temas en plan expertos pero poniendo como fuente el libro, y eso no, con eso yo si que no puedo... ahí no puedo darles la razón.
Buf, con eso de la libertad de expresión me emocionao un pelín...vaya discurso.

PD. Me ha gustado este nuevo blog, apunta maneras de interesante, felicidades. Ciao

Diego Sevilla dijo...

Hola, cuervecillo:

Escribí algo sobre esto hace tiempo. Pues yo tampoco me lo he leído. Antes porque no encontré el rato y ahora por pereza de saber lo que me encuentro dentro... :)

http://neuromancer.dif.um.es/blog/?p=23

http://neuromancer.dif.um.es/blog/?p=26

y últimamente también tenemos joyas como esta:

http://neuromancer.dif.um.es/blog/?p=264

Saludos!
diego.

Sarlacc dijo...

ey The Crow, bienvenido a esto de los que intentamos traducir historias en cosas que se escriben y taca.

¿El libro? A mí me gusto muy mucho, tanto ese como el de Ángeles y demonios que terminé hace un par de semanas. ¿Que són muy simplones y para un público demasiado general? Pos vale, yo me lo ventilé en un par de noches y eso tuvo que ser precisamente porque me gustó. El día que quiera leer algo serio me cojo el listín telefónico ó, si quiero reirme a cojón abierto, la página del Sport.

Joer, que parece que un libro tenga que ser perfectísimo ó llenarnos de moralejas que nos ayuden en nuestras miserables e insípidas vidas para ser bueno. ¡No! ¡yo quiero entretenimiento! Eso sí, el Dan Brown no tiene la cantidad de recursos literarios, prosa preciosa y ciervas de las que hace gala el gran Tapanez en su web. XD

The crow dijo...

Jaja, bienvenido a mi web Tapanez! no es necesario cogerse el listín telefonico para leer algo serio, yo personalmente para leerme un libro que no me llene de moralejas y pasar el rato me quedo con "memorias de un amante sarnoso" del gran Groucho Marx, supongo que un genio del humor como tú reconocido en toda la blogsfera lo conocerá,no?

Anónimo dijo...

Tap: pon las http:// delante de las direcciones que al parecer esto tampoco las añade y lo toma como ruta relativa al servidor.

Sarlacc dijo...

Jum, pues me temo que no, a mí es que me sacas del Mortadelo y las viñetas del Playboy y de humor poco más. Bueno, el crío Yhan tambien lo intenta de vez en cuando, sin mucho éxito claro :D (tenía que meterle alguna puyita hombre).

¿¿De los Stratovarius en la Gamma no se habla o qué??

Anónimo dijo...

Bien!, Stratovarius, 17 de Noviembre en la Gamma. Oportunidad única para conocer a personajes tan interesantes Yhandros o Tapanez en persona, ahm sí, y para ver a Stratovarius y Hammerfall también.
Vendrás cuervecillo?

The crow dijo...

Bueno chavales, ya teneis vuestro post del concierto, a ver si organizamos una mini quedada y conozco al gran tapanez en persona,jaja.
Por cierto, si no te has leido el libro de Groucho Marx te lo recomiendo, no tiene desperdicio, sin duda uno de los grandes genios del humor de la historia

Anónimo dijo...

Bueno, parece que el morbo y el querer demostrar ser diferente y más sabio o más bien resabido que los demás llega a la literatura.Como todo best seller(y para no variar) este libro tiene los ingredientes que hacen que sea un libro que la mayoría de la población quiera leer, si estubiesemos en un país nórdico evidentemente el best seller(el más comprado, que no el mejor) sería un libro con un contenido literarrio de muchisima más calidad, y de igual modo con su contenido histórico, eetc.Lo que debemos tener en cuenta es que nos pese o no, vivimos en un país de incultos en cuanto a la literatura se refiere(gran hermano tmb es cultura, de una moralidad discutible, pero cultura al fin y al cabo), por lo que el libro a tiunfar en las ventas en este país deberá ser un libro como el codigo da vincci, con fases de no más de dos lineas, con construcciones léxicas rdactadas por una mente que podría pasar por la de un escritor de 16 años y extranjero, como ejemplo puedo exponer:El inspector se acercó al cadaver.Lo examinó.No lo podía creer.
Lo que quería dejar claro es que como en todos los ambitos del arte, hay buen arte, y mal arte, y por desgracia, al malo es al más facil de acceder y de acostumbrarse, no hace mucho se puso de moda el premiar a los "jovenes talentos", escritores que habían leido algo más de 10 libros y de quienes se valoraba el no estar influidos por ninguna corriente en absoluto, por supuesto premiando por saber escribir a gente que no sabía como escribir.La literatura no es un mundo aparte.Así que, mi consejo es que leais con cuidado, y que tngais presentes que en ella también hay modas y medianas, negocio, y rentabilidades.Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Jejeje,os dais cuenta que es el tema con más comentarios,lo de este señor,Dan Brown,se trata de un fenomeno muy popular hoy en dia,es la moda,xcierto no conozco a ningun ateo que se tome el código como un libro muy importante a seguir,si os dais cuenta,uno de sus bazas para el exito es que se trata de un best-séllers sobre el mayor best-séller de la historia,la biblia,es un libro entretenido,no es de mucha calidad pero es que hoy en dia en literatura eso no abunda,el argumento está bien pensado,tiene morbo,pero a la hora de escribirlo es bastante normal,es un gran libro para las editoriales,todo lo que sea leer y te pueda hacer pensar un poco es bueno pero hablando ya de grandes libros como los miserables,cien años de soledad,el conde de montecristo,la casa de los espiritus...eso ya son libros con grandes ventas incluso hoy en dia y son de calidad,buenos para las editoriales y para todos los lectores,en comparación.Luego hay un grupo de gente,"los listos"lectores del código que no han leido nada más que lo defienden a capa y espada.solo le sirve para opinar de literatura en cualquier momento y lugar sin tener ni puta idea,si les sirviera para aficionarse a la lectura seria de puta madre pero este grupo de gente no lee nada más,incluso toman nota de cual puede ser el proximo codigo pero no lo llegan ni a leer,es pura MODA para esta gente que es la mayoria.