14.6.06

Frankenstein

Supongo que todos habréis oido hablar de la obra de Mary Shelley, pero quizás muy pocos la habréis leido.
El caso es que hace cosa de una semana, cuando terminé la ciudad de las bestias, me decidí a leer este libro, para conocer bien la historia.
Mary Shelley se encontraba un dia junto al fuego con su marido y lord Byron leyendo historias de terror de la época, cuando llegaron a la conclusión de que cualquiera de ellos lo haría mejor, así que se comprometieron a escribir cada uno un cuento en un año, Mary Shelley fue la única que completó su historia, y esta es Frankenstein.
La historia comienza cuando un barco que se encamina hacia el polo norte recoje a un misterioso viajero, medio muerto, que dice haberlo perdido todo, este viajero es Frankenstein, que cuenta su historia al capitán del barco, lo que da al libro una verdadera impresión de que te esten contando a tí la historia, al ser una historia narrada por su protagonista, la historia está contada de una manera magistral.
Victor hace su creación cuando se encuentra estudiando en Ingoldstar, pero en el momento en que su obra cobra vida, al ver el resultado tan horripilante obtenido, Frankenstein se sumerge en la locura y huye del nuevo ser.
Tras varios años intentando superar el horror que le causa ver lo que ha hecho, Victor ya da por muerta a su criatura, hasta que un día muere estrangulado su hermano menor y tiene la certeza de que es obra de ese ser, tras unos días, (no se como cojones llamar ya al puto monstruo, no era tan difícil ponerle un nombre... a partir de ahora voy a llamarlo Paquito), Paquito se cruza en su camino para contarle su historia.
La historia de Paquito es cuanto menos conmovedora, fuera del mito del monstruo maligno con tornillos en el cuello, en la obra se muestra a un Paquito bondadoso desde un principio que sólo quiere amor y compresión por parte de los hombres, pero que sin embaargo, a pesar de sus intentos por ganarse su afecto, siempre es rechazado por su aspecto y apaleado donde quiera que va, por lo que se encamina a buscar a su creador para hacerle una petición, quiere un ser igual que él para poder tener alguien semejante que le pueda querer y no tener así una vida solitaria apartada de todo el mundo y sufriendo constantemente el rechazo de la humanidad. Dejo aquí el resumen para no revelar demasiados detalles.
En un principio las cosas que más me impresionaron del libro fue la manera en que rompe el mito del monstruo maligno que existe hoy sobre Frankenstein, realmente el libro te hace reflexionar sobre quien es el malo, si Victor Frankenstein o Paquito, y posiblemente, entre varias personas que se hayan leido el libro puede surgir un debate al respecto (debate que estaría bien llevar a cabo aquí si alguno os habéis leido el libro...), también me gustó bastante el estilo de la escritora, la historia engancha bastante y nunca pierde esa sensación de que realmente alguien te está contando un cuento...

Voy a hacer un pequeño apunte sobre la película hecha sobre este libro, dirigida por Kenneth Branagh, ya que yo la vi hace unos años, lo que me generó dudas a la hora de leer el libro, pero la película no hace justicia al libro para nada, el libro es muy superior. Yo soy bastante puritano a la hora de hacer películas sobre libros, no me gusta que se cambie ni una coma de la obra original, y en la película hacen auténticas barbaridades capaces de asquear a cualquiera que haya leido el libro, no sólo el final es distinto, sino que hasta algunos personajes son cambiados y muchos datos importantes manipulados. En resumen, pasar de la película, que apesta.

Bueno, últimamente parece que le he cogido el gustillo a esto de hacer post sobre libros... hoy me he comprado la sombra del viento, de Carlo Ruiz Zafón, que me han hablado muy bien de él, posiblemente tengais un post próximamente al respecto.
Besitos!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien se vive en la UCAM, macho. Yo no tengo tiempo para leerme nada de lo que yo quiero!!

La Torre Oscura 7, Brida de Paulo Coelho -regalo de la gente de mi clase-, el nuevo del Capitán Alatriste (El Oro del Rey), el segundo de Terry Prachet, alguna recomendación que os leo... amén de algún cómic tb pendiente. Ains, en fin... un saludo!

P.D: La Sombra del Viento dice todo el mundo que es una joya. Es otro de mis pendientes en la lista de arriba.

The crow dijo...

Y dale con relacionarlo todo con que estudie en la UCAM... estudies donde estudies, todo el mundo puede leer 20 minutillos antes de acostarse, no me jodas que tu estas todo el día estudiando porque no me lo creo, estais perdiendo facultades, antes os metíais conmigo por mil cosas, ultimamente solo por lo de la Ucam...vamos! que sigo siendo el enano! ser mas originales!!jajaja, pero te sigo queriendo Raúl, muak!!

Anónimo dijo...

Tu no eres puritano para nada Mick, solo te gusta hacerte el interesante en tu Blog, que por cierto cada vez es menos concurrido por el público....

Tomás dijo...

Enano, por qué usas el infinitivo en lugar del imperativo? es que eres tonto?

Anónimo dijo...

Aunque no aprendes (ya te dijimos en otro post que uses el imperativo -sed- y no el infinitivo -ser-... ains, bendita UCAM, jaja), te lo explico, que veo que te cuesta:

Tengo que leerme libros predeterminados para mi jodida carrera. Dentro de una semana, por ejemplo, tengo un examen de Mitología. Además, me tengo que leer dos libros ("Mitología Cásica" y "Metamorfosis" de Ovidio) y bastante gordos. Así pues, esos 20 minutillos los saco para leerme esas cosas. Ya? Te hago un croquis?

Además, súmale el tiempo que tardo en leer tu blog y contestarte y se me queda en nada. Encima que lo hago por ti!! Enano desagradecido!! :P Y yo no te quiero, sólo te utilizo como objeto sexual y así, descargar mi odio :D

Anónimo dijo...

Además DE ESTUDIAR, tengo que leer dos libros... ahora tiene algo más de sentido.

Anónimo dijo...

Tomy, es un fallo habitual. No seas tan duro con el zagal.
Me ha hecho gracia lo de Paquito, minipunto para El Cuerpecillo

Anónimo dijo...

"El cuerpecillo", jeje... Migi-Migo, ya es hora de que cambies el nombre a tu page...

The crow dijo...

Yo también os quiero a todos, hijos de puta.

Anónimo dijo...

Yo estoy con yhandros, si algo es realmente bueno en este post es lo de Paquito (un nombre muy original para un monstruo con sentimientos!!!)
De todas maneras hay que ver como sois, encima que el muchacho intenta recomendarnos buenos libros para evitar que nos leamos algún timo de por ahí...... Yo también te recomiendo la sombra del viento, aunque la verdad aun no lo he leído, pero ya sé de quien lo ha hecho incluso dos veces!!!

Un saludo!!

Anónimo dijo...

El usuario anónimo soy yo, lo que pasa es que no sé pq me ha salido así, si estaba escribiendo la dirección de mi web!!!

Anónimo dijo...

Si nosotros se lo agradecemos, pero si no nos metemos con él, este blog no es el mismo.

Anónimo dijo...

Ahh bueno, entonces seguir así, que las tradiciones hay que mantenerlas!!!
Jejejeje!!

Sarlacc dijo...

Pues yo el libro no lo he leído, pero la película si me gustó, cuando la ví en el cine y cuando la he visto alguna vez más en la tele. Vale, no será fiel al original, será aberrante en ocasiones (que no lo se) pero es una buena película. Ea.

Anónimo dijo...

Me cago en la madre de todos ustedes, por que no ponen un resumen serio y dejan de decir idioteces!

Anónimo dijo...

hola.. tengo 15 años y necesito un resumen del cuento para dar una leccion en lengua y literatura si son tan amables y lo leyeron dejen alguno porke no tengo tiempo de leerlo..gracias..

Anónimo dijo...

mm.. la verdad eso de los tornishos no lo lei i el moustruo este paquito me mato de la risa..xq el le pidio una mujer.. i buscaba un rasumen para estudiar.. xq la novela la lei pero.. bue es para la esquela i como no la tenes toda.. en fin un besito bye..
tengo 15 anitos..
jesii

Anónimo dijo...

este puto resumen no es lo que buscaba bien podia estarme chaqueteando la verga en lugar de estar lellendo estas pendejadas