14.10.11

Sobre la violencia y la venganza

Hace unos días, vi la película canadiense "Incendies", película nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La película me encantó, y realmente sentí que se merecía ese premio. Esta tarde he hecho lo más lógico que podía hacer después de pensar eso, he visto la película que lo ganó, "En un mundo mejor" película danesa dirigida por Susanne Bier.

Sacar conclusiones anticipadas es malo niños, pues, una vez vistas ambas, sí que creo que acertaron en la decisión, Incendies merecía el premio, pero "En un mundo mejor" es sin duda una justa vencedora.

No hago este post para contaros mi opinión sobre la decisión del jurado de los Oscars en la categoría a mejor película de habla no inglesa, que también, sino para hacer una reflexión sobre la que esta película da una clase magistral

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la violencia? ¿lo que conlleva, lo que esperamos conseguir con ella, y lo que realmente produce? "Y la venganza es un trasto tan inútil", que decían los Héroes. Realmente, ¿qué esperamos conseguir con la venganza? sabemos que en el 99% de los casos no es la solución a los problemas (el otro 1%, lógicamente, es Eric Draven), simplemente nos ayuda a descargar nuestra rabia, y así volver a hacer daño a otra persona, incluso a nosotros mismos, y vuelta a empezar.

En fin, no voy tampoco a hacer una disertación filosófica sobre la violencia o la venganza, no sé si tendría mucho sentido, lo que sí me voy a permitir hacer, a sabiendas de que es muy difícil que alguien me haga caso, es recomendar a cualquiera que quiera reflexionar sobre este tema y ver un punto de vista que creo que merece la pena que vea la película de Susanne Bier, cine para pararse a reflexionar un rato, ¡no todo va a ser follar!

Perdonad por el tostón, un besito.

7 comentarios:

Sarlacc dijo...

No pienso ver ninguna de las dos películas, pero sobre tus preguntas diré que violencia y venganza molan. Pero sobre todo molan si no te trincan o te devuelven lo violento por el culo, yo me entiendo. Como decía Qui-Gon Jinn (y esto si que es citar, no la mierda que haces tú): "siempre hay un pez más grande".

Pues eso :D

The crow dijo...

Imaginaba que no verías ninguna de las dos, aprenderías demasiado de mi, siempre supe que prefieres admirarme como discípulo eternamente

The crow dijo...

Y dicho esto, me piro a ver un episodio de Death Valley, a ver como le rebientan los sesos a los zombis. Bier no dice nada de la violencia contra zombies.

José Rafael dijo...

Intenté creer con todas mis fuerzas que no lo habían conseguido contigo. Quise creer de verdad que eras fuerte pero han podido contigo. Ahora te has convertido en un hippie "sabelotodo" y ves películas pacifistas danesas. Sinf. Dime ¿Qué quedará para Johny?. http://www.youtube.com/watch?v=WzY17CzM68w

Sarlacc dijo...

A Atractivo Tapanez le gusta el comentario de José Rafael.

The crow dijo...

Ese comentario me ofendería si no fuera porque don José Rafael hace eones que rechaza venirse de cañas conmigo por motivos tales como "no, que mañana tengo clase" "no, que tengo que hacer un trabajo" "no, que estoy aperreado" "no, que la tengo muy pequeña" y demás escusas baratas... ¡tú antes molabas Rafi!

Raúl dijo...

O sea, que El José Rafael Chico te pone "privilegios baratos" para no tomarse unas cañas contigo. Mucho cine pero poco leer, ¿eh? :D

No tenía mucha intención de ver 'Incendies', pero cuando el Edu dijo que era un coñazo, el mismo que le puso un 9 a 'El árbol de la vida', me confirmó que debía huir de ella como de la peste. La otra... pues voy a ver qué me dice Filmaffinty, aunque de primeras, me la trae un poco floja también. No porque no me guste pensar (que también a veces XD), sino porque me temo dos horas lentísimas y con moralina encima.

PD: si sigues viendo y votando esas películas gafapasteras, al final dejarás de ser mi "alma gemela filmafinitera"!