1.1.13

Long live cinefagia

Hace un par de meses recuerdo que me causó cierto recelo un tweet de la página Aullidos, un conocido portal de cine de terror, en el que venían a decir algo como que gracias a todos los que nos la hemos bajado de internet "The cabin in the woods" no se iba a estrenar en España.

Vosotros sabéis que amo el cine, y el cine de serie B es mi debilidad, más ahora que hasta tenemos un festival internacional dedicado a este género en nuestro pueblo, ¡Aupa esas ratas de Alcantarilla!, por lo que entré un poco a debate con este tema.

El problema, según mi punto de vista, no es ni mucho menos que nos la descarguemos, sino que estas películas, al ser para un público más bien reducido tienen serios problemas de distribución. Yo utilicé el ejemplo de "Tucker and Dale versus evil", una puta joya que tras retrasar su fecha de estreno en España en dos ocasiones, al final decidieron editarla directamente en DVD, a día de hoy sigue sin editar en nuestro país y la película es de 2010. Esto es simplemente un ejemplo, pero por desgracia los que somos aficionados a este tipo de cine sufrimos cosas como éstas más a menudo de lo que nos gustaría, por lo que cuando ves que una peli a la que le tienes ganas desde hace meses está ya en un erótico Dvd-rip en versión original subtitulada pues enchufas el torrent y te la pillas, ¡no es que no se sepa su fecha de estreno en España, es que nisiquiera sabemos ya si se estrenará! cosa que pasó con la mencionada "The cabin in the woods", tras tener incluso fecha de estreno confirmada se decidió que se sacaría directamente al mercado doméstico, a día de hoy sigue sin poder verse de manera legal en nuestro país.

Yo adoro ir al cine, es como un rito para mi, y siempre disfruto mucho más una película viéndola en una sala de cine que en cualquier otro lugar, también me gusta saber que pagando mi entrada estoy colaborando a que la película funcione y se pueda seguir haciendo cine. Si yo hubiera tenido la certeza de que alguna de las dos anteriores película se iba a estrenar en condiciones en nuestro país, me hubiera esperado para verlas en una sala, como debe ser, y más con este par de joyas, pero viendo el panorama no me la jugué.

Ahora viene la pregunta, el motivo por el que estoy escribiendo este post, ¿hacemos daño los cinéfagos al cine bajándonos las películas? Mi opinión obviamente es que no, por lo que ya he explicado antes, pero hace unos días me pasó algo que quiero contaros.

Yo suelo entrar a diario a varios blogs de cine, entro a Abandomoviez, El blog de cine español, El cuervo enteradillo y Almas Oscuras, todos ellos muy recomendados, donde me informo sobre noticias del mundo del cine, generalmente de terror y fantástico y conozco multitud de películas que no conocería de otra manera. Hace unos meses, no recuerdo si en Almas Oscuras o En el cuervo enteradillo escribieron un post sobre una película que me llamó mucho la atención, "Lo" de Travis Betz, así que, no sin problemas, me hice  con ella y la visioné (ni que decir tiene que no está ni estrenada en España, ni editada en dvd, ni pasará ninguna de las anteriores). La película me enamoró, me pareció de lo más original que había visto en mucho tiempo, una pasada, gocé como el enano que soy, así que fui raudo a documentarme sobre su director y descubrí que tiene otra película que desde el momento que supe de su existencia ardí en deseos de poder ver, "The dead inside". Imposible, no había manera de conseguirla, por ningún medio.

Meses después, para mi grata sorpresa los compañeros de Almas oscuras escribieron una crítica sobre ella, ¡pardiez! ¡si han escrito una crítica es que la han visto! ¡confesad! ¿de dónde cojones la habéis sacado? ¿hay que matar a alguien? ¿chuparsela a alguien? ¿ambas? ¿en que orden? ¡decid no a la necrofilia niños! ¿Mi bocadillo? ¿¿miiiiiiii bocadiiiillo??. Tras dejarles un comentario en el blog, un miembro se puso en contacto conmigo, un miembro del blog, los penes no escriben, al menos no muy bien, dudfvdivdyuftdcj.

Y aquí amigos es cuando yo empecé a flipar, estos compañeros, de aquí en adelante llamados brothers in cinefagia, me comentaron que la habían visto en VO, así, a pelo, putada, no hay subtítulos, ¿y qué pasó entonces? pues que uno de ellos se dedicó a traducir toda la película, canciones incluidas, y otro de ellos se curró unos subtítulos, teniendo a bien enviarme un cuervo con dicho documento ¡ole vuestra pija!, ¿y decís que esta gente es la que le hace daño al cine? permitidme discrepar

Así que aquí me encuentro, con mi musical de zombis metido en el pen drive dispuesto a disfrutar de una película que sé de antemano que me va a maravillar, tras una dura espera, y todo por cortesía de una gente que lo único que saben de mi es que me adoro este género tanto como ellos, así que este post va por ellos, desde este humilde rincón recibid el más sincero agradecimiento de un niño muy feliz

¡Un abrazo!