1.1.13

Long live cinefagia

Hace un par de meses recuerdo que me causó cierto recelo un tweet de la página Aullidos, un conocido portal de cine de terror, en el que venían a decir algo como que gracias a todos los que nos la hemos bajado de internet "The cabin in the woods" no se iba a estrenar en España.

Vosotros sabéis que amo el cine, y el cine de serie B es mi debilidad, más ahora que hasta tenemos un festival internacional dedicado a este género en nuestro pueblo, ¡Aupa esas ratas de Alcantarilla!, por lo que entré un poco a debate con este tema.

El problema, según mi punto de vista, no es ni mucho menos que nos la descarguemos, sino que estas películas, al ser para un público más bien reducido tienen serios problemas de distribución. Yo utilicé el ejemplo de "Tucker and Dale versus evil", una puta joya que tras retrasar su fecha de estreno en España en dos ocasiones, al final decidieron editarla directamente en DVD, a día de hoy sigue sin editar en nuestro país y la película es de 2010. Esto es simplemente un ejemplo, pero por desgracia los que somos aficionados a este tipo de cine sufrimos cosas como éstas más a menudo de lo que nos gustaría, por lo que cuando ves que una peli a la que le tienes ganas desde hace meses está ya en un erótico Dvd-rip en versión original subtitulada pues enchufas el torrent y te la pillas, ¡no es que no se sepa su fecha de estreno en España, es que nisiquiera sabemos ya si se estrenará! cosa que pasó con la mencionada "The cabin in the woods", tras tener incluso fecha de estreno confirmada se decidió que se sacaría directamente al mercado doméstico, a día de hoy sigue sin poder verse de manera legal en nuestro país.

Yo adoro ir al cine, es como un rito para mi, y siempre disfruto mucho más una película viéndola en una sala de cine que en cualquier otro lugar, también me gusta saber que pagando mi entrada estoy colaborando a que la película funcione y se pueda seguir haciendo cine. Si yo hubiera tenido la certeza de que alguna de las dos anteriores película se iba a estrenar en condiciones en nuestro país, me hubiera esperado para verlas en una sala, como debe ser, y más con este par de joyas, pero viendo el panorama no me la jugué.

Ahora viene la pregunta, el motivo por el que estoy escribiendo este post, ¿hacemos daño los cinéfagos al cine bajándonos las películas? Mi opinión obviamente es que no, por lo que ya he explicado antes, pero hace unos días me pasó algo que quiero contaros.

Yo suelo entrar a diario a varios blogs de cine, entro a Abandomoviez, El blog de cine español, El cuervo enteradillo y Almas Oscuras, todos ellos muy recomendados, donde me informo sobre noticias del mundo del cine, generalmente de terror y fantástico y conozco multitud de películas que no conocería de otra manera. Hace unos meses, no recuerdo si en Almas Oscuras o En el cuervo enteradillo escribieron un post sobre una película que me llamó mucho la atención, "Lo" de Travis Betz, así que, no sin problemas, me hice  con ella y la visioné (ni que decir tiene que no está ni estrenada en España, ni editada en dvd, ni pasará ninguna de las anteriores). La película me enamoró, me pareció de lo más original que había visto en mucho tiempo, una pasada, gocé como el enano que soy, así que fui raudo a documentarme sobre su director y descubrí que tiene otra película que desde el momento que supe de su existencia ardí en deseos de poder ver, "The dead inside". Imposible, no había manera de conseguirla, por ningún medio.

Meses después, para mi grata sorpresa los compañeros de Almas oscuras escribieron una crítica sobre ella, ¡pardiez! ¡si han escrito una crítica es que la han visto! ¡confesad! ¿de dónde cojones la habéis sacado? ¿hay que matar a alguien? ¿chuparsela a alguien? ¿ambas? ¿en que orden? ¡decid no a la necrofilia niños! ¿Mi bocadillo? ¿¿miiiiiiii bocadiiiillo??. Tras dejarles un comentario en el blog, un miembro se puso en contacto conmigo, un miembro del blog, los penes no escriben, al menos no muy bien, dudfvdivdyuftdcj.

Y aquí amigos es cuando yo empecé a flipar, estos compañeros, de aquí en adelante llamados brothers in cinefagia, me comentaron que la habían visto en VO, así, a pelo, putada, no hay subtítulos, ¿y qué pasó entonces? pues que uno de ellos se dedicó a traducir toda la película, canciones incluidas, y otro de ellos se curró unos subtítulos, teniendo a bien enviarme un cuervo con dicho documento ¡ole vuestra pija!, ¿y decís que esta gente es la que le hace daño al cine? permitidme discrepar

Así que aquí me encuentro, con mi musical de zombis metido en el pen drive dispuesto a disfrutar de una película que sé de antemano que me va a maravillar, tras una dura espera, y todo por cortesía de una gente que lo único que saben de mi es que me adoro este género tanto como ellos, así que este post va por ellos, desde este humilde rincón recibid el más sincero agradecimiento de un niño muy feliz

¡Un abrazo!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la parte que me toca, muchísimas gracias. Da gusto saber que unas cuantas horas de nuestro tiempo están haciendo felices a tanta gente.

Espero que disfrutases de la película.

Saludos y Feliz Año!

Zalomero.

Sarlacc dijo...

Por el tema de los subtítulos habría que agradecer a muchísima gente el currazo que se pegan para tenerlos preparados, algunos al poco tiempo de estar el capítulo/película disponible.

Por otra parte, la cantinela de tal película fracasa por las descargas o pirateos es una milonga y nada exclusiva de ese mundillo absurdo por el que te mueves de películas para cuatro gatos. Cuatro gatos por los que no les merece la pena distribuir las películas, ya sea en cine o en DVD, aunque supongo que si entre todos ponéis los miles de euros que cueste eso no les debe suponer mucho esfuerzo terminar el trabajo, todo es arrimar el hombro y ayudarles.

Al final tienes que contentarte con lo que hay, que ya veo que te buscas las castañas y terminas encontrando esas basu... joyas que tanto te gustan. Así me gusta, que las disfrutes, a ser posible lejos de mi casa :D

The crow dijo...

Gracias a ti por el curro de la traducción Zalomero! que has traducido hasta la canción de los créditos, eres un fenómeno.

Tappy,evidentemente sé que hay películas que no es rentable distribuir, pero cuando me busque las castañas para poder verlas que no me digan que no se estrenan por culpa de gente como yo, yo estaría encantado de poder verlas en un cine pagando por ello.

RedRum dijo...

Muchas gracias por dedicarnos una estrada The Crow, ya me contarás que te pareció y por cierto ahora mismo te paso un correo con Masks de Andreas Marschall que personalmente me encanto.

En cuanto al tema de las descargas, es muy sencillo, todo gira en torno a la palabra "novedad", nunca os habéis preguntado ¿por qué los fanáticos del cine de terror como nosotros nos gastamos semejante cantidad de dinero en ir a festivales? La respuesta sería: porque quiero ver novedades y sorprenderme; así de simple. Fijaos en US en lo referente al VOD que está teniendo un exitazo que te c*gas y por qué; sencillamente porque estrenan antes las películas en VOD y meses después en Dvd/blue ray, de tal manera que te encuentras la película por 4 duros en INTERNET antes de que salga vía torrent. Lo que nos obliga a muchos a pagar 4 duros y disfrutar de la "novedad". Por lo que ya da igual que exista megaupload o no, da igual, el VOD siempre va a llevar un adelanto increíble frente a la "novedad" que megaupload o lo que sea.
En España, ya ni eso, lo poco que llega (sumado a los dos años de retraso del estreno del film)a los dos mins ya está INTERNET. Lo que incita más a la descarga, y además probablemente tenga un doblaje que da asco, repito: A-S-C-O.

En resumen, el VOD está haciendo muy bien a la industria del cine estadounidense. Y España seguirá igual de retrasada que siempre sencillamente porque nunca se arriesga y porque no hay dinero para arriesgarse.

pd: Zalo y yo estamos pensando en sacar los subs de IDCHTD en cuanto salga a la venta :).
The Lord Of Salem de Zombie se estrenará gracias a AURUM xD.

The crow dijo...

Amén RedRum, ¡estoy muy de acuerdo con todo lo que dices!

Visionaré Masks, por supuesto, The dead inside me ha encantado, como era de esperar.

Me acabas de dar una alegría tremenda con lo de The Lods Of Salem, ¿pero crees que se estrenará en España y en más de 4 salas? esa es la pregunta...

Raúl dijo...

Todos los que habéis escrito aquí sois unos ladrones y ahora mismo voy a llamar a... bueno, no sé, el equivalente en cine a la SGAE, gente seria y legal, para que tome nota de todos vuestros nicks y os persiga las ID's como asesinos, prácticamente, que sois. Hoygan.

A to esto, yo, insensato, todavía estoy esperando la de "La cabaña en el bosque" aunque sea en DVD (recuerdo que me dijiste que en los cines ya nanai). ¿Entonces me la pillo "por ahí" ya? ¿No hay esperanzas? ¿Ni poniendo en el cartel "del guionista de Los Vengadores" (1000 millones de recaudación)? Joputas.

The crow dijo...

Raúl, yo tengo la esperanza de que salga aunque sea en DVD, ahora la pregunta es cuándo. Y aunque sé que no eres muy fan de la VO, cuando una peli de este tipo sale directamenet a DVD, no suelen invertir mucho en su doblaje, así que básicamente suelen ser una mierda. En VOS la puedes conseguir sin problemas, con una calidad perfecta y unos subtítulos dignos del mismísimo globo ocular de El Macho

Raúl dijo...

Sí, no soy demasiado amigo del VOS, pero en este caso creo que no me va a quedar otra. Esta sociedad me empuja al delito. Y al VOS. Y ya puestos, quizás también caiga el musical de zombis que dices, El Macho Legendario me perdone.

PD: "Tras dejarles un comentario en el blog, un miembro se puso en contacto conmigo, un miembro del blog, los penes no escriben, al menos no muy bien, dudfvdivdyuftdcj." RT!! Jajaja.

The crow dijo...

Me alegro de que valores mi bella prosa y mi fino y delicado sentido del humor Raúl.

A ti "The cabin in the woods" te va a molar, aunque creo que "The dead inside" no te gustaría demasiado, no es muy de tu rollo