16.12.05

Ley antitabaco

De acuerdo con un avance de los resultados de una encuesta realizada en noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el tabaquismo y la nueva Ley Antitabaco, el 69,3% de los españoles cree que será difícil que la gente obedezca la nueva normativa.

El estudio, realizado en base a 1500 entrevistas, concluye también que la ley, que establece zonas de fumadores en los bares y restaurantes, restringe la publicidad referida al tabaco y endurece la normativa sobre fumar en lugares públicos, va a contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos, según un 70, 5% de los encuestados.
En general, al 38,5% de los españoles le parece muy bien la aplicación de la norma y bien al 38,7% . El 3,11% opina que la norma es muy mala.

No a fumar en bares y restaurantes

Una de las prohibiciones más polémicas es la orden para que en bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados sólo se pueda fumar en zonas especialmente habilitadas para ello. Este aspecto es autorizado por el 76,9% y desautorizado por el 17,8%.
El 25,8% de los encuestados fuma, el 26,7% lo ha dejado y el 47,5% no lo ha hecho nunca

A mi personalmente me parece muy bien la ley... pero ¿quíen la va a explicar al pobre mono que ya no puede fumar en su jaula del zoo? (su lugar habitual de trabajo). ¿Lo sacaran los cuidadores a una sala habilitada para fumadores?

21 comentarios:

Antonio dijo...

Yo no soy fumador, pero la ley antitabaco me parece un canteo. No me convence

The crow dijo...

Pues a mí si, fíjate que me parece mu bien eso de poder ir a cenar a un restaurante sin necesidad de tragarme el humo de los demás. A veces los fumadores son muy poco respetuosos con la gente que no fuma

Antonio dijo...

Ya te dije que eso se solucionaría con zonas de fumadores y de no fumadores y fuera. Me parece un exceso que no puedas fumar en tu propio trabajo, pero bueno, para gustos los colores

Antonio dijo...

http://tonyyy719.blogspot.com Habéis visto est página? Es la mejor que existe, sino comprobadle y dejad esta web socialdemócrata para meteros en un mundo paralelo completamente distinto

The crow dijo...

¿Mundo paralelo totalmente distinto? si los falangistas no entran a tu página por radical! vaya manera más rara de llamar a una web de ultra derecha!jaja

Anónimo dijo...

Se pueden meter la ley por el ano, yo pienso fumar donde me salga de los huevos. En cuanto a la invitación a su página del setecientosnosequé: gracias pero no, gracias.
Saludos enano.

Antonio dijo...

En fin...

SIE dijo...

La prohibición de fumar en los centros de trabajo tiene como razón de ser que cuando parte de la plantilla no fuma y el jefe sí... hasta ahora a ver quién era el listo que ejercía el derecho que le reconocía la anterior ley de solicitar que no se fumase en el trabajo... una prohibición total soluciona ese problema y además da una excusa a aquellos que la necesitaban para dejar de fumar, cada uno es libre de fumar o no... pero el tabaquismo no deja de ser una cuestión de salud pública.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que haya que guardar un respeto a los no fumadores. ¿pero dónde empiezan los derechos de unos y terminan los d otros? De acuerdo con que los "NO" no tengan por qué respirar el humo d los fumadores, pero los fumadores tb tiene sus derechos, y el poder salir a una discoteca y fumarte un cigarro dentro es algo q ya no van a poder hacer. Ni siquiera fuera en la puerta, van a tener que hacerlo a 8 metros del local. Están recortando la libertad del fumador para proteger los derechos del no fumador. Si yo tengo un bar, debería ser yo el que eligiese si en el se fuma o no. Y al no fumador que le desagrade, pues que se vaya a otro donde se fume. ¿Que entonces se fumaría en todos los bares porq los dueños no querrían perder dinero? Pues que se jodan y se calienten la cabeza en buscar una solución que no pase sobre las libertades del 26% de los españoles (según datos del grajillo) como subvenciones para que haya bares antihumo o más campañas de esas que tento les gustan (es su comodín para todos los problemas. Eh! nosotros avisamos del peligro, si lo hacéis es culpa vuestra)

Un saludo grajín. Y bonitos ojos sometimes_inviting_eyes

Anónimo dijo...

Tomás: Imagino que la primera vez que te pongan la multa dejarás de fumar donde te salga de los huevos :D.

sometimes_inviting_eyes: al igual que cuando te pagan en negro, o te hacen echar más horas de la cuenta... no creo qeu nadie denuncie a su jefe por fumar en el despacho. Y no van a haber inspecciones en todas las empresas para ver si se fuma o no se fuma.

Yo creo que todo se solucionaría respetando los derechos de los demás y pensando con la cabeza. ¿en una boda alguien va a denunciar cuando saquen los puros?

Anónimo dijo...

Si no podemos beber en la calle y tampoco fumar en los bares ¿que coño va a ser de nosotros?? yo seguramente seguiré haciendo lo mismo como el 26% de los Españoles :D, vas a tener que seguir tragando humo mig jejejeje

The crow dijo...

Eso me temoa amigo Pep, que el 99% de la población se va a pasar la ley por el mismísimo forro,pero bueno, la intención era buena...

SIE dijo...

Yhandros tienes razón en una cosa, a los políticos les encanta prohibir lo que no pueden controlar, saltándose la norma básica de toda buena ley. Pero te sorprenderías de la de denuncias que se hacen por clientes insatisfechos y trabajadores despedidos...
Lo de los 8 metros no es cierto, es cosa de los americanos... tarde o temprano lo copiaremos pero por ahora creo que no.
Está muy bonito alzar ahora la voz en pro de las libertades de los fumadores pero a los no fumadores llevan años pisoteándoles las suyas.
En cuanto a lo de los derechos... tus derechos acaban justo justo donde empiezan los derechos de otro, así de simple.
Muchas gracias, Andrés.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que tenga que perder derechos para que otras personas adquieran unos nuevos. Cuando se abolió la esclavitud no se esclavizó a la gente libre ni cuando se instauró el sufragio femenino se impidió votar a los hombres. ¿Por qué habrían de perder parte de sus derechos y/o libertades los fumadores cuando los no-fumadores obtengan las suyas?

SIE dijo...

Pues, a ver, esto de los límites de los derechos es así de toda la vida, tu libertad termina donde empieza el derecho de otro, y no me hagas demagogia con la esclavitud y el sufragio universal... porque son cosas totalmente distintas, cuando yo voto no impido el derecho de otro a votar, pero si un sitio público o en mi centro de trabajo tú fumas, estás impidiendo que yo no fume, porque el humo está ahí... es lógico. No creo que nadie pierda derechos, nadie te obliga a dejar de fumar, sólo que en ciertos lugares estará restringido porque son lugares que compartes con otras personas... ahora se está levantando mucha polémica pero yo creo que se normalizará, hace unos años se acostumbraba a fumar en los hospitales cuando las visitas venían, es más, alguna que otra vez se ponía el grito en el cielo si el de la cama de al lado solicitaba que se saliese al pasillo, y ahora nos parece una barbaridad.
Felidades Migui, estás creando debate y aún nadie ha sido insultado, esto no es común jaja. Ciao

Anónimo dijo...

Bien, a ver. No pretendo hacer demagogia, sólo una comparación con un caso extremo, para que veas que tu aseveración es excesiva. Veo bien que en sitios públicos determinados esté prohibido el tabaco. Pero veo un exceso que en lugares como bares, discotecas, celebraciones, etc. se impida a un fumador fumar. Vale que en el curro hay que defender el derecho del "más débil" o víctima, en este caso el no fumador. Pero señorita, creo yo que en su tiempo de ocio una persona debe tener libertad para poder fumarse un cigarro. Un no-fumador no va a dejar de ir al trabajo porq sus compañeros fumen, pero sí que puede cambiar de bar si es un bar donde la gente suele fumar. Que se hagan bares sin humo,no es tan difícil. O bien establece un criterio de condiciones sanitarias, igual que con las banderitas de colores en las playas. Si un local tiene buena ventilación, medios para evitar la condensación del humo, etc. será un bar potencialmente menos peligroso para los no-fumadores. Y el dueño QUE QUIERA que haga su bar para no-fumadores. Y ya hay una solución no radical para el problema. No creo que sea tan difícil. ¿qué pasará cuando los no-conductores empiecen a quejarse del humo de los coches y de su contaminación acústica? ¿prohibirías los coches S_I_E?

SIE dijo...

No, no me has entendido bien, además, lo que tu pides, que el que quiera haga su bar para no-fumadores... eso es lo que viene a decir la ley, no?, porque pocos bares conozco yo de más de 100 metros, ya que no olvidemos que nos referimos a metros útiles para el cliente, sin contar barras, almacenes etc... así que eso nos deja sólo a salones y grandes restaurantes en los que YA se dividen para fumadores y no fumadores...
Y no me gusta esa acusación final, no soy una persona muy de prohibiciones yo, siento haberte causado esa impresión, pero por aquí es difícil expresarse brevemente sin parecer una déspota jajajajaja. Ciao

Anónimo dijo...

Jeje, tranqui. Sólo estaba exagerando tu postura. Creía que lo de los 100 metros es contando el interior de las barras y demás, pero aún así afectaría a unos cuantos bares y a todas las discotecas. Que a mí no me afecta, pues no voy a bares de más de 100 metros ni a discotecas, pero que entiendo que los fumadores tienen derecho a meterse una fiesta en su discoteca favorita sin que la ansiedad les devore o sin salir al frío de la calle a satisfacer su adicción. Pobres fumadores, ¿no?
Me da la impresión que cuanto más discutimos nuestras posturas son más afines... ¿m equivoco?

The crow dijo...

Bien, Andrés, un pequeño apunte, si se diera libertad a esos bares para decidir si se fuma o no, ¿cuántos crees que serían para no fumadores?, los que no fumamos creo que tenemos el derecho a poder ir a lugares públicos sin que ello incluya tragar el humo de los demás, acostarme en mi cama y que me lloren los ojos a causa del humo, o que mi ropa apeste a tabaco. Este tema no es comparable a los ejemplos que pones, por varias cosas, por ejemplo, que el tabaco es un vicio, nadie tiene porque ver su salud afectada por el vicio de otros, ¿no crees? por poner ejemplos extremos.. ¿que te pareceria que alguien se masturbara y te salpicara con su semen? (siento ser tan escatológico).
Bueno, que siga el debate con estos buenos modales, así da gusto...

Anónimo dijo...

Bien Migui, un ejemplo muy agradable. Lo primero es que antes he hablado de aplicar algún tipo de subvenciones y hacer una especie de clasificación por la pureza del aire en el local. Serían tantos para no fumadores como los fumadores demandasen. Por lo poco que sé de economía vivimos en un entorno capitalista, y siendo los bares tan numerosos se puede decir que es un mercado de competencia perfecta, en el cual se alcanza el equilibrio rápidamente entre oferta y demanda y este equilibrio lo establecen los consumidores. Eso vendría solo. Y siguiendo tu ejemplo no me salpicaría si no fuese a donde sé que tiene libertad para masturbarse a mi alcance (dios Migui, por qué has tenido que poner este ejemplo??)

Antonio dijo...

Sinceramente, una ley que no te deja fumar en tu propia casa si tienes empleada del hogar, no me parece del todo adecuada.
Voy bastante a discotecas, y me gusta echarme mi piti de rigor, pero a partir de ahora, tendré que salirme a la fria noche madrileña para fumarme mi cigarrín y volver a esperar la cola para entrar.