21.12.05

Vivienda

Al reciente anuncio de subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo se unen estudios que prevén un frenazo en 2006 en la subida de los precios de la vivienda. El boom inmobiliario parece tocar techo. Al respecto se estima que los pisos se encarecerán sólo un 5% en 2006. Ya durante este año 2005 el incremento será de un 12%. Entre 2002 y 2004 la vivienda se había encarecido en España a un ritmo anual medio del 18% anual. Podríamos decir que hemos "tocado techo" en el boom inmobiliario español.Según el servicio de estudios del BBVA se esta produciendo un proceso de "desaceleración ordenada", debido al ligero retroceso de la demanda. Se detecta también una ampliación del plazo de venta de las promociones inmobiliarias. Si el periodo de venta medio estaba situado en 14 meses, ahora se sitúa entre los 18 y 20 meses. El estudio también alude a que la vivienda empieza a perder interés entre la demanda extranjera.Según la misma fuente el ritmo en la construcción de viviendas podría retroceder un 5%, especialmente en zonas costeras y en las ciudades donde los precios han subido con más fuerza.
Récord en 2005 y previsiones para la demanda hasta 2011
Aun contando con estas previsiones, a un mes para concluir 2005, el número de viviendas iniciadas batirá un nuevo récord, superando las 750.000 unidades.A partir de 2006 el BBVA cuantifica que la demanda estará en torno a 600.000 viviendas anuales hasta 2011. Los principales componentes de la demanda serán la inmigración y los extranjeros no residentes.Otros expertos, consultados por Euroresidentes al respecto, también fijan un creciente peso de la compra de viviendas por extranjeros coincidiendo con la recuperación de las economías europeas. Aunque en todo caso la promoción desempeñará un papel importante a la hora de captar estos mercados (o perderlos, como el caso de Alemania y el reciente peso de la compra de viviendas en países como Turquía). La demanda potencial que se va a generar en los próximos años -según los expertos- se la disputará España con algunos países emergentes.
Efecto de la subida de los tipos de interés
Según el BBVA la subida eventual previsible de los tipos de interés en Europa no repercutirá de forma significativa en el mercado de la vivienda. En concreto, se estima que un repunte de hasta 1,5 puntos no elevaría en más de un punto porcentual el porcentaje medio de renta que las familias destinan a financiar la compra de su vivienda. La postura del servicio de estudios es que "subidas moderadas" no tendrán efectos relevantes en el mercado.La opinión del BBVA contrasta con las advertencias de expertos y organismos sobre la repercusión que tendrían estos eventuales incrementos en los tipos.


Para los que se lo lean hasta el final tenemos este premio

2 comentarios:

Antonio dijo...

Interesandote por la publicidad ehh mariconazo... jajajajaja. Menos mal que me has dejado esa fotillo, que sino...

Anónimo dijo...

Simpática ciervecilla si señor