26.4.06

La torre oscura

No hace mucho os hablé de el último tomo de la torre oscura, pues bien, anoche por fin lo terminé poniendo fin a esta historia.
En total, unas 5000 páginas entre los 7 tomos sobre las que pretendo hacer una crítica aproximada, sin revelar demasiados detalles ya que alguien me podría matar por ello.
Bueno, en primer lugar comentaros que una vez terminado el libro diría que la historia está dividida en dos partes muy diferentes, hasta el cuarto libro la historia transcurre en una atmosfera de un mundo nuevo, que no sabes exactamente qué es lo que le pasa y te engancha sobremanera, el quinto es practicamente un libro de transición (para mi gusto el peor), mientras que en el sexto y séptimo, Stephen King abandona esa atmosfera especial que tenian los 4 primeros libros para decantarse un poco más hacia la fantasia al mas puro estilo de Michael Ende en La historia interminable (en ciertas escenas hasta me parece que lo plagia).
Personalmente me gustan mucho más los cuatro primeros, me parecen mucho más originales, incluso me parece que del quinto en aedelante fue perdiendo poco a poco lo que hacía especial a ese libro.
¿El final? pues os diría que me decepcionó un poco, es bastante original, sí, no te lo esperas, pero aun asi, después de 5000 página esperas muchísimo del final y para nada me dejó satisfecho, quizás con el tiempo lo aprecie mejor, pero ayer me dejó muy mal sabor de boca, en mi humilde opinión, no está a la altura.
¿Estoy diciendo que del quinto en adelante los libros son malos? ni de coña, son unos libros que recomiendo a todo el mundo sin dudarlo, tener en cuenta que el que escribe esta critica era un enamorado de los 4 primeros, que esperó con muchas ansias la publicación de los 3 últimos volúmenes, quizás no valore lo suficiente los 3 últimos porque esperaba otra cosa tras los primeros tomos...
En general, le pondría un 7 al libro (siento ser repetitivo, pero durante los 4 primeros le pondría un 9 largo...).
Bueno, como no puedo revelar muchos detallesno quiero extenderme mucho en mi critica, sólo contaros una curiosidad que en el libro no aparece. El hijo de Roland, se llama Mordred y viene al mundo para matarlo, (es mitad hijo de Roland y mitad del Rey Carmesí), Stephen King utilizó este nombre basándose en la leyenda del Rey Arturo, el cual tuvo un hijo con su hermanastra Morgana, que nació para darle muerte, y su nombre era Mordred, lo vi en un documental del biography channel...
En fin, le paso el testigo a nuestro querido rey gatuno para que cuando termine el último tomo escriba su propia crítica sin tener que reservarse tanto como yo....aunque ya hablaremos de ello en los bares, sin duda.

Deciros también que desde la página de Tomás podéis descargar ya la nueva maqueta de Abismo, que la verdad es que está bastante bien, mi más sincera enhorabuena.
Un beso a todos.

15 comentarios:

tony719 dijo...

Buff! Tengo los tres primeros por casa, pero esas 5.000 páginas me echan para atrás... No sé si estoy en mi mejor momento para empezar a leerme tal tocho... Quizás empiece por tus frecuentes charlas "torreoscurescas".

The crow dijo...

No no, leete los 3 primeros, hazme caso, es más, una vez que empieces el segundo... el resto va rodado, creeme, te va a gustar más que Harry Potter!!jaja

Tomás dijo...

Si, acuando vayas por la página ochomiltrescientos el libro empezará a ponerse interesante. No, en serio, si os molan tanto a todos tendré que leerlos pero de momento tengo mucho a la cola.
Besitos

PD: gracias, por la referencia a la maqueta, enano.

raul dijo...

Vaya, que envidia... te lo has terminado ya. No pensaba leerlo por si me jodías algo, pero he visto que has sido respetuoso (y sí, morirías de lo contrario). Yo lo tengo apalancao hasta que pueda centra mi tiempo en él (o cuando el libro salte a mis brazos).

Mejor que Harry Potter son la etiquetas del champú... y la verdad es que la heptología en cuestión está muy bien. Los primeros tres son maravillosos, el cuarto es el peor, el quinto tampoco se mata (seamos sinceros) y sexto toma de nuevo el pulso y este séptimo promete mucho. Además, cuando ya llegas a este nivel, eres tan friki que cualquier acontecimiento influye en tu vida para siempre (jaja, esto es coña... o medio coña).

Hablando de leer, Migi, ya me he terminado "El Color de la Magia". Muy, muy bien... me ha costado, pero porque soy un inútil y cosas como "Pedro Párramo" o "Cárcel de amor" me han hecho querer dejar de leer para siempre. A ver cuando te lo devuelvo.

Un saludo! "Gratas noches, Pistolero" (frikifrikifriki).

Tomás dijo...

jajajajaja, esos me suenan a libros del Polo (si, lucifer). Ahora deberías de leer el dos y empezar d conocer a Terry Pratchtt en su salsa.
Besos

The crow dijo...

mantengo mi firme teoria de que las 3 últimas páginas del primero es lo mejor que ha escrito Terry Pratchett (por lo menos de los 3 que yo me he leido), pero sí, el segundo es mucho más completo, te va a encantar

raul dijo...

El final está gracioso, pero no me gusta como final en sí... xq no es mucho final. Me deja obligado a tener que leer el segundo... malditas sagas!!

Nos vemos!

Susan Deschain dijo...

Hola CROW. HE hecho hace apenas 3 dias un blog sobre la torre, si queres pasa... nos mantenemos en contacto :D

tony719 dijo...

Enga migi, a hacer amigos

jonny dijo...

enano,a ver si me los pasas que ahora tengo poko que leer,y te recomiendo que leas NYX,esta muy bien,seguro que el señor"no,tu problema no,tu puta madre"ya lo habra leido y le habra parecido una maravilla

raul dijo...

A Cualo??

Anónimo dijo...

solo quiero decirte que estas equivocado el final se me hizo correcto por que como roland mucho repetia el ka es una rueda y ademas tuviste la eleccion de leer o no el final

lari dijo...

El final para mi....no pudo estar mejor la verdad estava un poco asustada no qria seguir mi vida sin seguir a roland y al ka-tet q es y fue para mi cmo una segunda familia x mas raro q suene, y durante el recorrido aprendi cosas q de verdad! no crei jamas q lo aprenderia de una historia,y me alegro de haber disfrutado del camino y no q no me devore 5000 paginas solo x el final. La torre oscura me tuvo en otros mundos x mucho tiempo y me trendra es q lea este libro lo devera saber apreciar x lo q es y no x lo q queria q fuera. disfruta del kmino no te desesperes x llegar al final...

Los finales son descorazonadores.
Final es otra forma de decir adios.

digo gracias...

Izra Eld dijo...

En estos momentos estoy terminando LOS LOBOS DEL CALLA...Y si, creo que es acertado decir que pareciera que el rumbo del argumento se pierde de ves en cuando... Pero hay que tomar en cuenta que es una historia tremendamente compleja, misma que es imposible conocer o entender por completo, lo cual me parece exelente porque se presta para que nuestra imaginacion llene los huecos... E escuchado decir en varias ocaciones que "cada cabeza es un mundo", y si consideramos esto de manera menos metaforica... Me parece sorprendente la conexion que se logra para crear un todo, un mundo en el que hay lugar para todos los demas mundos, donde nada es coincidencia y todo puede pasar... un mundo en el que los demas libros de King, pueden existir (El Padre callahan por ejemplo, aparece en otro libro de King llamado "El misterio de Salems Lot")...

King dijo: "Desubri que en La Torre Oscura, es una historia en la que hay lugar para todas las demas historias"...

En lo personal, lo e disfrutado y para ser honesto se a convertido en parte de mi vida(Ka, el Haz, recordar el rostro de mi padre... son pensamientos recurrentes todos los dias), y no puedo imaginar o mas bien no quiero imaginar cual pueda ser el final para roland dischain... Lo que me lleva a pensar que voy hacer cuando termine el tomo 7... de algo puedo estar seguro, sera dificil encontrar alguna historia que pueda competir con esta...

En fin, largos dias y falices noches pistoleros... La rueda del Ka a empezado a girar.

Por Izra Eld

Anónimo dijo...

El problema de esta saga es que es demasiado personal y ha evolucionado con el escritor. El escritor cambió, y la novela también lo hizo. Jamás deberían haber atropellado a Stephen King, jamás. La cicatriz que ha dejado en la historia es demasiado perceptible y la ha tullido por completo.